POSICIONAMIENTOS


Introduce un texto aquí...


¿A quién recurrir en la asesoría de problemas del comportamiento en Animales de Compañía?

En los últimos años, la asesoría conductual en animales de compañía se ha vuelto un área cada vez de mayor interés para el público general. De esta manera, más dueños son capaces de reconocer la importancia de la educación de sus perros, la prevención de problemas de conducta y, en último caso, la posibilidad de recurrir a alguien que los asesore a la hora de enfrentar alteraciones conductuales. Producto del incremento en la demanda de estos servicios es que ha aumentado también el número de profesionales que ofrecen su ayuda a los propietarios interesados. La realidad actual en Chile no considera la regulación del ejercicio en esta área, por lo que la oferta es muy variable, existiendo profesionales altamente capacitados y muchos otros que no cumplen con requisitos mínimos de competencias y conocimientos para ejercer en este campo. Es por ello que queremos orientarte con algunos puntos a considerar a la hora de seleccionar un profesional, para que evites caer en las manos equivocadas, por el bien tuyo y de tu mascota:

  • Consulta siempre la metodología de trabajo que se usará y las técnicas mediante las cuales tu perro aprenderá nuevas conductas o modificará aquellas problemáticas. Opta siempre por profesionales que utilicen técnicas que sean respetuosas con el bienestar de tu perro, que minimicen experiencias poco agradables-como dolor, miedo o estrés- y que tengan un sustento científico sólido que justifique su uso.
  • Verifica la formación del profesional que estás evaluando para trabajar con tu perro. El adiestramiento y el comportamiento canino son áreas en constante actualización y que requieren de competencias con bases teóricas sólidas en diversas áreas de la ciencia para un adecuado ejercicio. Es muy frecuente que quienes carecen de la formación adecuada, escondan esta debilidad amparándose en sus años de experiencia o enunciando que desde siempre han tenido un don o una conexión especial con los perros, por ejemplo. Si bien estos dos últimos puntos pueden ser relevantes, el correcto ejercicio profesional siempre requerirá apoyarse en los conocimientos adecuados y debidamente actualizados. Otra práctica frecuente de quienes carecen de los conocimientos necesarios es utilizar explicaciones casi místicas y con nulo sustento científico a la hora de interpretar el comportamiento de tu mascota. Evita a quienes planteen que lo que necesitas es, por ejemplo, tener la energía adecuada al momento de interactuar con tu perro, en vez de entregarte explicaciones y soluciones basadas en conocimientos científicos del comportamiento canino.
  • Es crucial la participación de la familia en la educación de un perro y, tanto o más, en la modificación de conductas problemáticas. Siempre privilegia profesionales que incluyan a la familia en el trabajo y los hagan partícipes de manera activa. Evita a aquellos que ofrecen llevarse a tu perro para trabajar con él y resolver el problema sin tu participación.
  • Hasta hace poco tiempo atrás, era frecuente que el campo del comportamiento canino y el adiestramiento estuviera fuertemente marcado por conceptos como la dominancia y la jerarquía social, conceptos obtenidos de extrapolaciones no del todo acertadas de interpretaciones de la conducta del lobo en cautiverio. Si bien la ciencia ha permitido que cada vez sea menor la relevancia que se otorga a dichos conceptos en el ejercicio profesional serio de esta especialidad, lamentablemente los medios de comunicación han vuelto a masificar y dar fuerza a estas prácticas, generando un nuevo auge de profesionales que trabajan dando una excesiva importancia a este tipo de razonamiento. Privilegia a profesionales que se enfoquen en entender las reales motivaciones tras el comportamiento de tu perro y evita a aquellos que planteen que la resolución de la mayoría de los problemas de comportamiento de tu perro pasa por lograr que él te reconozca como líder o alfa.
  • La resolución de la mayoría de los problemas de comportamiento requiere de un trabajo llevado a cabo de manera consistente en el tiempo y acompañado de un seguimiento cercano del profesional a cargo. Desconfía de cualquier profesional que ofrezca soluciones instantáneas o que prometa resolver los problemas de comportamiento de tu perro en una sola sesión. Del mismo modo, mira con recelo a cualquier profesional que publicite "resultados garantizados". Considerando que en la presentación y tratamiento de problemas conductuales son múltiples los factores que inciden (la capacidad de aprendizaje del paciente, el compromiso y trabajo de la familia, la severidad del problema, la presencia de patologías orgánicas, el historial previo del paciente, entre muchísimas otras), resulta imposible prever resultados positivos antes de conocer el caso y, por tanto, es irresponsable y poco serio de parte de cualquier profesional el garantizar la resolución de problemas conductuales como una forma de publicitarse.

Ten siempre presente que la elección adecuada del profesional con quien trabajes tendrá directa incidencia sobre los resultados del tratamiento y el bienestar de tu perro. Puedes encontrar profesionales capacitados para ayudarte en el listado de socios generales.

Si requieres mayor información, puedes escribirnos a contacto@asecvech.cl

Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile